domingo, 16 de mayo de 2010

Última sesión: 13 de Mayo

Y como había que terminar, terminamos, pero aún nos hubiese quedado mucho por hablar y por hacer. En la presentación que sigue se resume el proceso seguido en las dos últimas sesiones, en las que hemos conseguido definir las tareas en torno a a las cuales se organizarían las UUDD que desarrollarían el currículo de Lengua Castellana en 1º de ESO, dejar establecidos los mecanismos para integrar la L2 y la L3 y ejemplificar la programación de una UD en L1.
Me hubiese gustado tener más tiempo para profundizar en el CIL y, sobre todo, para retomar el Proyecto Lingüístico de Centro; como decíamos al principio, es el profesorado de áreas lingüísticas quien tiene que liderar el proyecto, y para eso tiene que tener bien claro cómo va a desarrollar la Competencia en Comunicación Lingüística y el resto de las CCBB desde sus áreas. Sólo con un planteamiento bien fundamentado, coherente, atractivo y, por supuesto, flexible y abierto a nuevas propuestas, vamos a ser capaces de integrar en nuestro proyecto al resto del profesorado del centro. En una de las sesiones iniciales, alguien comentaba "¿Y por qué va a estar dispuesto a colaborar un profesor de área no lingüística en este proyecto" La respuesta es bien fácil, a usar una lengua sólo se aprende usándola y, por otra parte, los contenidos sólo se adquieren a través del uso de la lengua. El profesorado de AL y de ANL nos necesitamos mútuamente. Si nos proponemos usar estrategias de comprensión y expresión comunes, tanto orales como escritas, es posible que consigamos mejores resultados con nuestros alumnos y alumnas en todas las áreas.

Lo cierto es que hasta aquí llegamos, al menos en este curso. Espero que en el próximo podamos continuar el trabajo iniciado, pero ya en el contexto de vuestros respectivos centros. Como ya dije en la presentación, fue un placer trabajar con este grupo.

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