sábado, 17 de abril de 2010

5ª sesión: 15 de Abril

Después de casi un mes de tregua debido a evaluaciones, vacaciones, claustros... hemos retomado el curso. En esta ocasión le tocó el turno a la comprensión lectora; nos acercamos al tema planteando una serie de consideraciones didácticas previas e intentando diferenciar lo que es una clase de lengua basada en la lectura de un texto y lo que es trabajar la comprensión de un texto en clase. Los clásicos ejemplos de Bransford and Jhomson nos ayudaron en esta y otras cuestiones durante esta sesión, en la que además del ya conocido "Enseñar lengua" de Cassany, Luna y Sanz, nos prestó una gran ayuda el libro de de Alburquerque y otros, "En el aula de inglés" publicado por Logman hace ya algunos años pero que, excepto en lo que respecta al impacto de las TIC, no ha perdido actualidad en cuanto al tratamiento de las cuatro destrezas comunicativas básicas. También el Taller de lectura comprensiva que se incluye en el librito "Orientaciones didácticas sobre la lengua" de Barrientos y otras, resultó muy ilustrativo.

Tal como el grupo me había manifestado en otras ocasiones, intentamos que las consideraciones teóricas fuesen muy breves y, tras tipificar las distintas situaciones de lectura atendiendo a sus objetivos y reconocer las distintas microhabilidades que intervienen en el proceso de la comprensión lectora, pasamos a centrarnos en los diferentes tipos de actividades que podríamos realizar con nuestro alumnado para trabajar cada una de estas microhabilides.

En la próxima sesión revisaremos el tratamiento de la expresión escrita y ya pasaremos en las siguientes a la programación de secuencias didácticas que integren por una parte las distintas destrezas lingüísticas, por otra el tratamiento de las tres lenguas y, además, el resto de las CCBB a las que contribuyen las áreas lingüísticas. Como veis, estamos en el ecuador del curso, pero tenemos aún mucha tarea por delante. Nos vemos el próximo jueves.

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